lunes, 20 de diciembre de 2010

La cueva (20.12.10)

http://lacuevadelarana.blogspot.com.es/2010/12/la-cueva.html

Puede que una de las entradas más fáciles de analizar sea ésta.
La primera de todas. El principio de este viaje.
A partir de ésta se forjaron las demás, a partir de ésta comenzó a crearse la cueva tal y como la conocéis.
Y digo que es fácil de analizar, por la sencilla razón que viene con explicación incluida. No leeréis muchas entradas más en las que explique el sentido metafórico.
En ésta en concreto se diferencia claramente la parte alegórica de "la realidad" en la tipología de letra. En negrita puede verse la metáfora, en la que, nos introducen en un paisaje idílico: Un joven escribiendo en una cueva, tranquilo, iluminado por la luna llena, con el croar de las ranas y con el tranquilizador sonido de una melodía de piano. Un momento de tranquilidad y de paz total, de esos que apenas existen. Un momento que se describe como: Aislamiento. Un paraíso único y casi indescriptible que otorga la escritura y la inspiración.
Contrasta totalmente con la situación que se define seguidamente. Un momento mucho más realista en el que se repara en la presencia de los defectos de las cosas nombradas antes. Defectos que deja la inspiración cuando se marcha, cuando se aleja. Dos maneras muy distintas de ver la realidad. El tópico del vaso medio lleno o medio vacío.
La metáfora es creada a raíz de mi habitación, mi lugar de relajación, mi hábitat natural: La cueva. Concluye dando protagonismo al personaje que rondará, prácticamente en todas las siguientes entradas: La famosa rana. Una rana de peluche que me empeñé en comprar y que observa uno a uno mis movimientos. Mi guardiana, mi confidente, la única que me escucha y que me comprende. El causante de la entrada y del blog en general es mi padre. Acostumbrado a oír: >>Ya estás en tu cueva/en tu lugar de pensar/donde no te molesta nadie/tu habitación<< decidí plantearme si podía verse de esa forma el lugar donde pasaba la mayoría de mi tiempo. Comienza así una historia muy larga en la que cuento, uno a uno los sucesos que ocurren en mi vida, a la rana que croa en la cueva.

Inspiración

Música de piano desconocida, pero muy relajante.


La cueva de la rana tiene mucho que contarte. Continuemos el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario